CORTOMETRAJES: SECCIÓN NACIONAL TIERRA INCÓGNITA

CORTOMETRAJES - SECCIÓN NACIONAL

MÁQUINA DEL TIEMPO - MICHAEL LABARCA, VENEZUELA, 13 MINUTOS, 2024

SINOPSIS: Ante la reciente pérdida de su padre, el director de esta película intenta crear un diario de viaje que será leído por un ser omnipresente.

LA DIOSA QUEBRADA - XIMENA PEREIRA, VENEZUELA, CHILE, 21 MINUTOS, 2023

SINOPSIS: El mito de María Lionza, la diosa de Venezuela, se fusiona con la experiencia de una cineasta migrante que anhela su Diosa perdida. A través de dos décadas de filmación, la película revela las distintas caras de la fractura de la icónica estatua de la Diosa en medio de una Caracas marcada por una aguda división política y social. Distintas épocas se conjugan para explorar un quiebre que no es solo el de una estatua. Es la historia de Venezuela y de cada venezolana que se siente dividida.

PLÁSTICO - VERO KOMPALIC, VENEZUELA, USA, 33 MINUTOS, 2023

SINOPSIS: Un comandante sádico obliga a un grupo de actores que simulan ser soldados a actos de violencia, mientras un equipo de filmación captura la escalofriante realidad.

MALESTAR TRASATLÁNTICO - DIEGO A, MURILLO, VENEZUELA, SUIZA, 13 MINUTOS, 2023

SINOPSIS: Un funcionario del gobierno venezolano es enviado a Suiza para trabajar en un proyecto. Sin saber la causa, se enferma progresivamente mientras inquietantes acontecimientos suceden de vuelta en su país.

VIERNES 12 DE JULIO - 6:30 PM
EN CINÉTICA CULTURAL

INFORMACIÓN SOBRE LA PROYECCIÓN

Después de la proyección de la Sección Nacional, conversaremos con lxs directorxs de los filmes, donde podrán participar todos los asistentes.

(Estacionamiento gratuito)
(Sistema Metro, Estación Los Cortijos a una cuadra de la sede oficial del Festival)

POR LA COMPRA DE 2 ENTRADAS DE NUESTRA PROGRAMACIÓN, EL FESTIVAL TE OBSEQUIA 1 SUSCRIPCIÓN VÁLIDA POR 1 MES EN LA PLATAFORMA EUROPEA DE CINE DAFILMS.COM.

(ESCRÍBENOS POR INSTAGRAM Y ENVÍANOS LOS CAPTURES DE LAS DOS ENTRADAS QUE COMPRASTE. EL EQUIPO DEL FESTIVAL TE HARÁ LLEGAR LA SUSCRIPCIÓN POR EL MISMO MEDIO).

SOBRE LOS DIRECTORES

MICHAEL LABARCA DIRECTOR DE MÁQUINA DEL TIEMPO

Egresado de Medios Audiovisuales de la Universidad de Los Andes (Venezuela); también cursó estudios de puesta en escena y dirección de actores en la EICTV y es graduado del Programa de Cine de la Di Tella (2022), donde realiza varios cortos (en postproducción). Su cortometraje La culpa, probablemente (2016), obtuvo el Tercer Lugar en La Cinéfondation de Cannes. Su siguiente cortometraje El hombre de cartón (2017), tuvo selecciones en Montreal, Biarritz, ZINEBI, Huesca, PÖFF y el Cairo. Actualmente desarrolla su primer largometraje Muchachos bañándose en el lago, que logró la beca de Fundación Carolina para el Curso de Desarrollo de Proyectos IBERMEDIA 2020; en 2022 gana el Premio Open Doors del Festival de Locarno y es beneficiario de Cinémas du Monde. Con su trabajo suele explorar la austeridad en la puesta en escena, la ausencia de luz, la mirada infantil y los efectos de la migración.

XIMENA PEREIRA DIRECTORA DE LA DIOSA QUEBRADA

Cineasta chilena/venezolana. Realizadora de cortometrajes, documentales para TV y videoarte. Sus trabajos han sido seleccionados para participar en varios festivales, entre ellos Sundance y Montreal. Su cortometraje “Espacio Moneda” ganó el premio al mejor corto documental en el Festival Mecal de Cortometrajes en Santiago, Chile. Ha trabajado en innumerables películas y publicidad como script supervisor en Venezuela, México y Chile. Realizó varios documentales para la TV venezolana. Entre sus logros está la creación del Festival de Documentales Caracas Doc en 2010. En Santiago fue la productora general de la Escuela de Cine y Audiovisual del Instituto Profesional ARCOS entre 2012 y 2016. También ha sido docente en escuelas de cine en Caracas y Santiago.

VERO KOMPALIC DIRECTORA DE PLÁSTICO

Vero Kompalic es una cineasta y pintora venezolana, cuyo trabajo y beca se centra en el discurso feminista poscolonial, con publicaciones sobre la transgresión sexual de la obra de Catherine Breillat y las implicaciones radicales del cine de Mariana Rondon. En 2020 Vero fundó DISCORDIA junto con sus colaboradores y productores de toda la vida. Desde que se unieron, el trabajo de DISCORDIA ha sido reconocido por Locarno, Tribeca, Sundance, SXSW, SFILM, Film Independent, Berlinale, la Biennale, The Gotham/IFP, entre otras instituciones y organizaciones. En 2023, la primera película de Vero, PLÁSTICO, se estrenó en el Festival de Cine de Locarno, donde recibió una mención especial del jurado.

DIEGO A. MURILLO DIRECTOR DE MALESTAR TRANSATLÁNTICO

Cineasta. Nacido y criado en Caracas, Venezuela. Es cofundador de Maldito Fantasma, una productora cinematográfica repartida entre Caracas, Buenos Aires y Nueva York. Siempre persiguiendo el cine. Migra en el año 2016 y inesperadamente se instala en la ciudad de Nueva York. Mientras se adapta a nuevos territorios, continúa con métodos autofinanciados para hacer cine, lo que lo llevó a completar cinco cortometrajes y un largometraje de próxima aparición hasta la fecha. Estas películas se han proyectado y ganado premios en importantes festivales de cine internacionales como el Festival de Cine de Locarno, el Festival de Cine de Sitges, el Festival Internacional de Cine de Uruguay, el Cinélatino Rencontres de Toulouse, el Festival de Cine de Tacoma, el Festival de Cine de Brooklyn, el Festival Internacional de Cine de Beijing. Festival de Cortometrajes, Curtas Cinema Río de Janeiro, y muchos más.

TRÁILER

DIRECCIÓN DE CINÉTICA CULTURAL

Ubicada entre la Calle B y la Avenida Francisco de Miranda en los Ruices. (Punto de Referencia: Gama Express y St. Honoré). A 100 metros de la estación del metro de Los Cortijos. ⁠Entrada del estacionamiento en la Calle B (GRATUITO).

Scroll al inicio